Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: El tren Maya y más patrañas…

Noticias breves para madrugadores: El tren Maya y más patrañas…

Por: Salvador Fuentes

1.- EL TREN MAYA Y MÁS PATRAÑAS. Con la venta de ferrocarriles, México se quedó sin ese transporte para pasajeros y solamente quedan por ahí dos o tres rutas para el turismo en Chihuahua y en Jalisco. Sin embargo, el golpe mediático logrado por AMLO para construir el Tren Maya (de 1,500 kilómetros y de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares), que cruzaría la Península de Yucatán hasta llegar a Palenque, Chiapas, pareciera que sólo está en su imaginación y fantasía, pues no hay dinero ni medios crediticios para lograrlo.
Lo mismo ocurrió con los proyectos del tren México-Guadalajara, concebido por Vicente Fox (se gastaron mil millones en estudios sin haberse recuperado), o con el otro de EPN, México-Querétaro, que tampoco cristalizó.
El Tren Maya transportaría 350 mil personas al año (mil diarias); el nuevo aeropuerto internacional en la CDMX movería 50 millones de pasajeros anualmente y nada de la consulta anunciada avanza. Estamos a escasos 24 días de la fecha prevista (28 de octubre) y no hay nada a la vista. Se desconoce estrategia, organización, logística, cuestionarios, etcétera, etcétera. El vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, dice que no sabe qué organismo hará la consulta, pero que en los ‘próximos días’ se definirá….¡Mmmm…!
2.- ‘BAUTIZO’ SIN AGUA PARA SHEINBAUM. Como si se tratara de una broma perversa o de humor negro, la llegada de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno en la CDMX, y la transformación legal de las delegaciones en ayuntamientos, estarán marcadas por la ausencia o suspensión de agua potable durante los días del 31 de octubre al 3 de noviembre, al suspenderse el servicio a 4 millones de capitalinos por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que abastece de agua (parte de cuyos manantiales se originan en Michoacán) a una de las mayores concentraciones urbanas más grandes del mundo.
Los trabajos referidos dejarán sin agua a 13 de los 16 ayuntamientos de la Ciudad de México, en cuyos días se atraviesa, por cietro, el ‘Día de Muertos’.
3.- TRUENAN TAMBIÉN por las elevadas tarifas de la luz. Ayer, organizaciones empresariales e industriales de Michoacán (Canacintra, Concanaco y Canirac, entre otras) se manifestaron en medios para protestar contra las alzas inmoderadas de la CFE en sus tarifas por consumo de electricidad. Hoy, el mismo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el país, Juan Pablo Castañón se pronuncia contra aumentos hasta del 70’% en las tarifas de luz a pequeños y medianos comercios, a cuyos abusos se suman facturas de consumo doméstico en particulares, sin que haya autoridad que regule o controle tamaños excesos.
4.- SE SUPONE, TAMBIÉN, que hoy en Morelia estará el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para encabezar el foro estatal de análisis y estrategias de la educación para el próximo sexenio, en momentos en que la Universidad Michoacana está tocada de muerte por dos años de crisis financiera, cuando el déficit presupuestario de la SEE llega a límites nunca vistos, a pesar de que ayer se entrevistaron Silvano Aureoles, Medardo Serna y Alberto Frutis con el secretario de Educación, Otto Granados; mientras que, también ayer, la Suprema Corte de Justicia resolvió un dictamen para que la discapacidad no sea un pretexto ya para negar el acceso a la educación regular en las escuelas del país, sin reparar en que en muchos planteles de nivel básico rechazan a alumnos que no portan uniforme o, inclusive, que lucen pelo largo. Está peor la ‘discapacidad’ mental de muchos de esos maestros. pero, en fin…!
5.- AL PRESIDENTE ELECTO le sucede lo que a aquél ‘salado’ que compró un circo para salir de su pobreza y, cuando todo ya iba bien, le comenzaron a crecer los enanos. El tabasqueño lleva ya tres meses moviéndose como presidente electo, con gabinete integrado, con programas ambiciosos (algunos irrealizables) y con encuentros con mandatarios de todo el mundo; sin embargo, en su equipo de transición sigue dando tumbos y pasos zigzagueantes. Otra mujer, la escritora Margo Glantz, le tiró el arpa con el cargo que le había encomendado como directora de la editorial del Estado mexicano, el Fondo de Cultura Económica, al que renunció ‘por motivos personales’, siguiendo los mismos pasos de la señora Clouthier, quien, a la postre, le dijo ‘espérame tantito’…”Tengo hijos en la escuela…”
6.- OTROS LLORAN porque los tomen en cuenta, a pesar de sus miserias, porque, aunque ustedes no lo crean, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles suspendió ayer su agenda oficial para reunirse en la CDMX con el presidente nacional del PRD, Daniel Granados, con Miguel Mancera, Jesús Zambrano (el mismo que lo ‘destapó’ en Morelia, como candidato a la Presidencia), entre otros, con la intención de hacer un llamado a la unidad y convocar a la refundación de ese partido, o lo que queda de ese organismo político. Silvano Aureoles se quedará pronto como el único gobernador perredista en el país, aunque este fin de semana sus esperanzas pudieran renacer con la visita de su otrora compañero, Andrés Manuel a tierras purépechas.
7.- REVIVEN LAS CONTROVERSIAS RELIGIOSAS DE EINSTEIN, a quien le atribuyen haber dicho alguna vez que “Dios no juega a los dados” (en la creación del universo), por lo que se asumieron motivos religiosos; sin embargo, ahora Christie’s pondrá en subasta una carta escrita por el genio judío alemán (también austriaco y estadounidense) en 1954, dirigida al filósofo (también judío-alemán, como él), Eric Gutking, en cuyo texto (de página y media) apunta:
“La palabra de Dios no es para mí nada sino expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia una colección de leyendas venerables pero primitivas…” Luego habría de subrayar también: “Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mi) cambiar nada de esto…”
La carta saldrá a subasta en Nueva York el próximo 4 de diciembre, tasada con un precio inicial de 1.5 millones de dólares, más del doble de lo que fue adquirida hace diez años.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 4 de Octubre: En 1824, el Congreso Nacional mexicano promulga la Constitución Federal que divide el país en 19 estados y 4 territorios. A 194 años de distancia, México está integrado por 32 estados, luego de que el presidente Luis Echeverría elevó a ese rango el territorio de Baja California Sur, en 1974.
El 4 de octubre de 1878 nace en el rancho La Coyotada, en San Juan del Río, Durango, Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, figura clave y determinante en la Revolución Mexicana, aunque otros historiadores fijan la fecha de nacimiento el 5 de junio. Fue asesinado, a los 45 años en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.
El 4 de octubre de 1940 muere el compositor mexicano Silvestre Revueltas (nacido en Santiago Papasquiaro, trambién Durango, en 1899). Sobresalió como gran compositor modernista de música sinfónica, extraordinario violinista y director de orquesta. Está considerado como el compositor mexicano más influyente en la primera mitad del siglo XX, y entre sus obras grandiosas destaca “Sensemayá”., entre otras igualmente muy reconocidas en el resto del mundo.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close