Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: El trueno que viene en el IMSS…

Noticias breves para madrugadores: El trueno que viene en el IMSS…

Por: Salvador Fuentes

1.- EL TRUENO QUE VIENE EN EL IMSS. Andrés Manuel López Obrador lo anticipó en Morelia el sábado, al advertir a los proveedores de medicamentos en nuestro país que bajen los elevados costos de sus productos, o su gobierno abrirá licitaciones a firmas internacionales para lograr el propósito. El presidente electo tiene informes -hechos públicos por él mismo- de que anualmente se están comprando medicinas por 100,000 millones de pesos. Que tan solo el IMSS depende de cuatro proveedores (Dimesa, Farmacias Especializadas, CPI (donde están algunos ex funcionarios del mismo Instituto) y Maypo) a los que compra 70,000 millones de pesos en medicinas y desde algodones hasta aspirinas.
Hay ahorros, sí, pero son insuficientes según AMLO, por lo que a partir de ahora la lista de precios de proveedores entró en terapia intensiva ante la advertencia hecha en Morelia, especialmente cuando se ratificó la decisión de que las oficinas centrales del IMSS se establezcan en esta capital.
Actualmente el Seguro Social tiene 74 millones de derechohabientes y el reto no será fácil para el director general designado, Germán Martínez (de Quiroga), como también extraña el hermetismo de Mikel Arriola y de Tuffic Miguel Ortega. ¿Acaso, hay gato encerrado?
2.- POR CIERTO QUE, antes de viajar a Morelia, y antes de acudir el 2 de octubre a la Plaza de las Tres Culturas (en el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968), el tabasqueño acudió a un ‘chequeo de rutina’ al Instituto Nacional de Cardilogía, tras lo cual no faltó quien e preguntara sobre los resultados, a lo que se limitó a decir que ‘todo está bien’.
Recuérdese que en diciembre de 2013 sufrió un infarto del miocardio y en ese entonces fue atendido en el Hospital Médica Sur, en la capital del país, lo cual no es un tema para pasarse por alto o dejarlo a la ligera.
3.- AYER DOMINGO, López Obrador dio luz verde para revisar las propuestas de una eventual legalización de la amapola, tal como ha sido externado por el titular de la Sedena, Gral. Salvador Ciuenfuegos y la ex ministra Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob.
Empero, el antecesor de ésta y actual coordinador del PRI en el Poder Legislativo, Miguel Ángel Osorio Chong, advierte que quienes se dedican a ese ‘negocio productivo’ no cederán territorio fácilmente; en tanto que el equipo de AMLO sostiene pláticas ya con la ONU.
Hoy lunes, el tabasqueño dará detalles sobre la estrategia de consulta popular en torno al nuevo aeropuerto internacional. Ayer estuvo en Zacatecas y Aguascalientes, en cuyo primer caso anunció otras tres universidades, a la vez que aseguró que Zacatecas será la sede de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la que quedarán fusionadas Diconsa y Liconsa. Dicho organismo comprará las cosechas de los productores a precios justos y sin intermediarios, es la intención.
4.- DONDE HUBO BUENAS INTENCIONES pero malos resultados fue ayer en Acapulco, Guerrero, donde se llevó a cabo el Foro de Consulta Educativa, encabezado por Esteban Moctezuma, solamente que el evento fue ‘reventado’ por 300 militantes de la Ceteg, quienes llegaron de la Costa Grande, encapuchadois y con garrotes, decididos a agredir a los militantes del SNTE reunidos en el mismo recinto.
¿Qué mente brillante se le ocurrió juntar a la CETEG y al SNTE sin previa negociación?
5.- OTROS FOROS presenciales y que corresponden a la Pacificación y Reconciliación Nacional, han sido cancelados en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, hasta en tanto se procesa la información recabada, según Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública, quien encabezó en Morelia un acto similar el 14 de agosto. Están pendientes otros cinco estados.
6.- QUIEN SIGUE SIN TENERLAS TODAS consigo es el controvertido Porfirio Muñoz Ledo, quien como presidente de la Cámara de Diputados entregará la banda presidencial a AMLO el 1 de diciembre. Y es que ayer domingo, en ‘Milenio’, José Luis Martínez reprodujo parte del discurso pronunciado por Porfirio el 9 de septiembre de 1969, al responder el quinto Informe de Gustavo Díaz Ordaz, de quien dijo, entre otras lindezas: “Con la más estricta objetividad podemos afirmar que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México (en 1968) y que llegaron a poner en peligro la paz pública, no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder o de influencia en favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país”.
Cincuenta años después, Muñoz Ledo ha cambiado nuevamente de piel para olvidar el pasado, para llegar impoluto al paraíso de la cuarta transformación…¡Oh, la, lá…!
7.- Y NI QUÉ DECIR del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien subió la escalerilla del avión presidencial con una vistosa y llamativa tira de papel sanitario pegada a la suela de uno de sus zapatos, lo cual fue observado por su equipo de seguridad, sin atreverse a informarle, lo que no evitó que la escena fuera captada por la televisión estadounidense y fuera subida a las redes, en las que obviamente se viralizó durante buena parte del domingo.
¡Cosas veredes, Sancho…!
8.- SÍ ES PREOCUPANTE EN MÉXICO, que durante toda la semana que terminó se hayan registrado actos de vandalismo y saqueo de trenes y tráileres cargados de productos comestibles y mercancía. Primero fue un tren cargado de trigo, que fue saqueado el jueves; siguió un tráiler cargado de cerveza sobre la carretera a Córdoba, en Veracruz; mientras que ayer ocurrió lo mismo con otro camión grande que chocó en la carretera La Esperanza-Ciudad Mendoza, también en Veracruz, cuya caja con mercancía fue robada en su totalidad, sin la presencia de ninguna autoridad federal ni estatal.
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 8 de Octubre: En 1917 León Trotsky (1879-1940) es elegido presidente del Soviet Militar Revolucionario, en San Petersburgo. Exiliado después en México, fue asesinado en la casa de Diego Rivera por el ex agente español Ramón Mercader, el 21 de agosto de 1940, tan solo tres años después.
El 8 de octubre de 1940 se funda El Colegio de México, institución pública dedicada a la investigación y enseñanza superior, con la que apenas la semana pasada la Universidad Latina de América (UNLA), encabezada en Morelia por la maestra Mariana Sosa Olmeda, suscribió el más reciente convenio de intercambio académico.
El 8 de octubre de 1998 el escritor portugués José Saramago (1922-2010) es distinguido con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más notables destacan: “El Evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera”, “Las intermitencias de la muerte”, entre otras más que se han traducido a varios idiomas en decenas de países europeos y latinoamericanos. Murió de leucemia, en España, en 2010.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close