Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Es la última y nos vamos…

Noticias breves para madrugadores: Es la última y nos vamos…

Fuente: Salvador Fuentes

1.- ES LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS. Enrique Peña Nieto se apresta a estar nuevamente este mediodía en el Palacio Nacional para dar un mensaje a la nación con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, cuyo ritual prácticamente desapareció de los protocolos oficialistas tradicionales. El documento fue entregado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el sábado a Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso General y quien hoy estará también en el acto presidencial.

Sin contar con invitación siquiera, el disparatado diputado Gerardo Fernández Noroña pretendió ganar nota diciendo que él también asistirá a Palacio Nacional solamente para interpelar a Peña Nieto, pues el acto se trata de una ofensa al Poder Legislativo. Ya veremos cómo les va…
2.- LO VERDADERAMENTE LAMENTABLE es que, con datos de la Cepal, el FMI y el Banco Mundial, expertos conductores de políticas financieras analizan por qué el gobierno de EPN no consiguió las tasas de crecimiento superiores al 5% que prometió durante su campaña e indispensables para combatir la pobreza y cerrar la abismal brecha económica en la sociedad. Según el semanario ‘Proceso’, hoy lunes, entre las razones del fracaso señalan la dependencia mexicana del mercado estadounidense (que no es ninguna novedad) y el apego al modelo vigente desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (visto como un moderno Don Corleone, en ‘El Padrino’), pese a sus grises resultados.
Las reformas estructurales, agregan, no alcanzaron los resultados esperados y el presidente saliente no cumplió ni la mitad del crecimiento que prometió.
Para colmar el plato, EPN asegura en su sexto Informe que el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco lleva avances del 69% en sus pistas; sin embargo, hoy mismo AMLO se encarga de reservar su opinión en torno a la descalificación que hacen organismos internacionales sobre la inviabilidad de la alternativa en Santa Lucía.
3.- OTRA CORRECCIÓN en los planes presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social corrigió lo que se había dicho y ayer informó que no desaparecerán las oficinas de prensa de las dependencias federales, las cuales sólo se reducirán de espacio y de personal, pues se pretenden ahorrar 20,000 millones de pesos. Serán áreas de enlace, austeras, pero funcionales, que mantendrán sus portales en Internet y transparencia.
En el sexto Informe el gobierno federal destaca que en materia de telecomunicaciones, la penetración de Internet y la banda ancha registró avances históricos al alcanzar 30.4 millones de usuarios adicionales, equivalentes a la cuarta parte de la población total del país (120 millones de mexicanos).
Parece, en efecto, mucho para el caso de una empresa como Google, que ha ha llegado a alcanzar las dimensiones de su nombre: “Googol”, concepto inventado en 1938 por un niño de nueve años, hijo de un matemático, que designa a un número uno (1) seguido de 100 ceros…!
4.- NO LLORES POR MÍ, ARGENTINA…! Donde las cosas están para llorar es, irónicamente (por la letra de la canción), en Argentina, que, cercada por la crisis económica de las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri se vio obligado ayer a eliminar 13 ministerios de su gabinete, incluyendo tres súpersecretarías, para mandar un mensaje más certero a los mercados internacionales y calmar su desconfianza hacia ese país sudamericano. A la vez, subieron también los impuestos hasta niveles jamás vistos en lo que va del siglo.
De esta manera, causa pesar que, al menos por ahora, los argentinos estén corriendo la misma suerte que en Venezuela, en Nicaragua y en Cuba (donde ya no es noticia).
5.- VERDADERAMENTE ESPELUZNANTE, y motivo de conmoción en el mundo lo es también que, cerca de Argentina, en Río de Janeiro, se haya incendiado ayer domingo el Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes e importantes de América Latina. El siniestro consumió 200 años de historia, además de que en ese monumental edificio se conservaban más de 20 millones de piezas de hace millones de años, así como de la época imperial brasileña.
6.- MAL COMIENZA septiembre también para los poderosos, pues hoy la prensa mexicana y medios internacionales dan cuenta de la extraña muerte de la modelo australiana, Sinead McNamara, en el lujoso yate del multimillonario mexicano Alberto Bailléres, “The Mayan Queen IV”, valuado en 140 millones de dólares, cuando se encontraba anclado en las aguas del Mediterraneo, frente a las cosas de Grecia. El magnate había dejado la embarcación apenas dos días antes para regresar a México, cuando el cuerpo de la joven modelo fue encontrado este domingo en la parte trasera de la embarcación.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 3 de Septiembre: En 1189 es coronado rey de Inglaterra Ricardo “Corazón de León”, en la abadía de Westminster. En 1539 el Papa Paulo III aprueba los estatutos de la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola, aunque sus miembros han sido expulsados de casi todos los países católicos.
El 3 de septiembre de 1884 nace en Tingüindín, Michoacán, Francisco J. Múgica, general de División e ideólogo del general Lázaro Cárdenas. Fue gobernador de Michoacán, Baja California Sur y de Tabasco. Durante el gobierno del divisionario michoacano también ocupó las secretarías de Economía, Comunicaciones y Obras Públicas.
El 3 de septiembre de 1934 don Daniel Cosío Villegas crea el Fondo de Cultura Económica, la editorial más importante en América Latina, aunque, paradójicamente, México tenga uno de los índices más bajos en lectura de libros en la misma región.
El 3 de septiembre de 1969 muere Ho Chi Minh, dirigente comunista vietnamita, quien a la postre se convirtió en una figura de admiración mundial al haber resistido a las fuerzas de EE.UU. en la Guerra de Vietnam (de 1955 a 1975), es decir, durante casi 20 años (19 años 6 meses), la cual tuvo un saldo de 425 mil muertos, el mayor desgaste en la historia del Ejército estadounidense.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close