Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Este es el momento…

Noticias breves para madrugadores: Este es el momento…

Por: Salvador Fuentes

1.- ESTE ES EL MOMENTO de aclarar paradas en la UNAM, que representa el pensamiento universal de 125 millones de mexicanos. Debe escucharse a los estudiantes que ayer se manifestaron en forma inédita, sin membretes ni líderes, con padres de familia y la solidaridad de 50 instituciones para demandar la salida de los porros, apenas 48 horas después de los hechos violentos del lunes.
Por menos que todo eso, el 22 de julio de 1968 estalló hace medio siglo la mayor tragedia estudiantil de la historia en nuestro país. México y la nación entera superó finalmente esa crisis, pero ahora todo es distinto y sería muy difícil predecir los resultados; aunque, como es de suponerse, las preguntas de todos los medios quedan en el aire: ¿A quién o quiénes beneficia?
Sabiéndolo, el siguiente paso resultaría más fácil; empero, no falta quien obvia e inevitablemente voltee los ojos hacia el insepulto partido tricolor…¡Aguas…! La UNAM no solamente es patrimonio de México y de los mexicanos, sino de América Latina.
2.- EN MORELIA, hoy jueves también se manifestarán autoridades, docentes y administrativos de la Universidad Michoacana (UMSNH), encabezados por el rector Medardo Serna, por el Centro Histórico, para demandar el apoyo social a sus demandas para que no haya más recortes presupuestarios y para que se inyecten recursos para terminar el año.
Esto ocurre cuando ya se han tocado todas las puertas habidas y por haber, sin encontrar respuesta. El gobernador Silvano Aureoles se lava las manos y argumenta que sí se le ha apoyado a la Casa de Hidalgo, aunque, en realidad, su propia administración se encuentra en bancarrota presupuestaria y política con la llegada del nuevo gobierno.
Aún en esas circunstancias tan adversas para Michoacán se anuncia la creación de siete nuevas universidades, la amnistía para normalistas-porros y para la disidencia magisterial de la CNTE.
3.- A TRABAJAR Y CUMPLIR SE HA DICHO. Ya en esas, el presidente electo, AMLO se reunió ayer con los diputados de su partido (Morena), que cuenta ya con mayoría absoluta en San Lázaro, a quienes emplazó para que antes del 1 de diciembre cumplan con las cinco tareas siguientes:
a) Cancelación de la reforma educativa; no más fuero a nadie; ley de autonomía en favor de los pueblos indígenas; ningún aumento a la gasolina en términos reales. b) Los apoyos se entregarán a los beneficiarios en forma directa, sin intermediarios, entre los que se incluyen los destinados a la educación superior. c) Elaboración de las bases para licitar el Tren del Istmo y para rehabilitar seis refinerías que operan al 40% de su capacidad. d) Trabajar en el plan nacional de seguridad. e) Proyectar dónde y cómo incrementar la siembra de árboles frutales en todo el país (¡!).
4.- POR LO PRONTO, ayer las asociaciones y colegios de ingenieros organizados del país le entregaron su informe sobre el nuevo aeropuerto internacional de la CDMX, en cuyo contenido expresan las razones técnicas y ambientales por las que la millonaria obra debe seguir en Texcoco y no en Santa Lucía, donde son altos los riesgos y su inviabilidad.
Jiménez Espriú (SCT) les corrigió la versión propalada del NAIM, al afirmar que sus avances son del 20 y no del 31% como se manejó
indebidamente. Además, que el citado aeropuerto estaría terminado, en el mejor de los casos hasta 2024, es decir, dentro de seis años.
5.- LOS ‘APAPACHOS’ DE AMLO. Por cierto que cuando los reporteros abordaron a López Obrador al salir de su casa de transición le preguntaron sobre los diputados del Verde que le dieron la mayoría absoluta a Morena, lo cual ha sido la ‘comidilla’ de toda la semana, sin dejar limpio a nadie.
“De eso no voy a hablar, corazoncitos…!”, les dijo a los periodistas.
6.- A MUCHOS LES DARÁ EL SOPONCIO. De aquí al mes de diciembre podrían verse todavía muchas cosas y escucharse lamentos, porque en el México de hoy existen cuando menos 500 mil ‘servidores públicos’ con seguro de gastos médicos mayores pagado. Y, como es de suponerse, habrán de cancelarse también será un duro golpe de casi 3,000 millones de pesos para las aseguradoras y una nueva carga para el ISSSTE.
Se supondría también que quienes así lo quieran, deberán pagar de sus bolsillos, como lo hacen todos los demás mexicanos; sin embargo, y como dicen por ahí: “Ante la ley, todos somos iguales…”, sólo que unos son más iguales que otros, según los políticos de ayer, hoy y siempre…!
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 6 de Septiembre: En 1860 don Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en el Estado de Guanajuato, que junto con Jalisco y Michoacán, representó el centro neurálgico del movimiento cristero en el país.
El 6 de septiembre de 2002 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara constitucional la Ley de Derechos y Cultura Indígena, aprobada por el gobierno federal y rechazada por el EZLN. En 2018 la historia se vuelve a repetir, cuando AMLO les pide a los diputados de Morena legislar otra vez en esa materia, aunque -otra vez, también- encuentre la descalificación de los levantados de Chiapas.
El 6 de septiembre de 2005 California se convierte en el primer estado de los 50 que integran la Unión Americana en aprobar el matrimonio entre homosexuales. En los últimos cinco años, el ejemplo ha cundido en buena parte del resto del mundo ante la consabida indignación de la Iglesia y grupos conservadores, los mismos que esconden la basura bajo la alfombra y no ventilan la pederastia creciente.
El 6 de septiembre del mismo año (2005), Fidel Castro, por parte de Cuba, y Hugo Chávez, como presidente de Venezuela, firman un convenio que permite a los países del Caribe comprar petróleo venezolano a precios preferenciales.
Hoy, sólo ocho años después, Venezuela atraviesa por la peor hambruna de su historia, gracias al gobierno esclavizante de Nicolás Maduro que nunca habría de ‘madurar’, para desgracia de todos…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close