Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Hoy es el día cero

Noticias breves para madrugadores: Hoy es el día cero

Por: Salvador Fuentes

1.- HOY ES EL ‘DÍA CERO’ para garantizar y darle certidumbre a nuestra economía y gobernabilidad al país, pues todo el futuro dependerá de la decisión que se tome en Washington en torno a las medidas comerciales acordadas primero con México, y eventualmente con Canadá.
Hay visos para suponer que el gobierno de Donald Trump enviará propuestas viables y positivas al Congreso estadounidense, pero definitivamente las últimas horas serán decisivas para la economía mexicana y las estrategias que habrá de seguir el nuevo gobierno, a partir del 1 de diciembre.
2.- PARA ENTENDER MEJOR en dónde estamos parados y cómo será nuestro futuro, les traigo a tema que en 2017 los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de los ingresos del 50% de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas, de acuerdo al informe “La ineficacia de la desigualdad”, presentado en la UNAM, donde el rector Enrique Graue Wiechers aseguró y recordó que en 2002 la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el 2% del PIB. Para 2014 (hace sólo cuatro años) ascendió al 9 por ciento.
3.- QUEDAN TRES MESES del gobierno saliente, pero mañana Enrique Peña Nieto envía su sexto y último Informe al Congreso de la Unión y el lunes habla a la nación desde el Palacio Nacional, enmedio de dos grandes aberraciones y mentiras: Que México está mejor que hace seis años y que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados.
Tan estamos mejor que en 2012 la tortilla estaba a $8.50 (hoy a $17.00); el dólar a $12.50 (hoy a $19.35); la gasolina a $9.80 (hoy a $20.10) y la deuda pública era de 5 billones, cuando hoy está al doble. Cuando menos en retórica, la memoria ayuda cuando se tuerce la historia.
No será definitivamente la historia la que juzgue al hijo predilecto de Atlacomulco, sino la propia realidad, aunque Peña Nieto no la entienda.
4.- LOS ESCENARIOS son tan calamitosos que, casi al mismo tiempo y con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ayer, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, llamó al próximo gobierno de México (es decir, a AMLO) a marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en nuestro país.
A su vez, la ex ministra de la SCJN y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no tuvo empacho en declarar que “las procuradurías de Justicia en el país están podridas (sic) y corruptas desde las entrañas”, especialmente la PGR, cuya degradación va por delante.
5.- A MANERA DE EJEMPLO y para corroborar lo anterior, resulta que ya no es solamente Guerrero el estado que carga el estigma de ser el más violento en el país, pues los índices delictivos también se han disparado en el vecino Guanajuato, gobernado por el panista Miguel Márquez y donde los delitos se han incrementado en 30.23% en los últimos días. León, Celaya, Salamanca e Irapuato están ardiendo en violencia, tanto, que en tan solo 36 horas registraron 27 muertes atroces, a pesar de que asignaron 587 millones de pesos adicionales para los “municipios rojos”.
Una atenuante, quizás, son las detenciones en las últimas horas de los cabecillas del Cártel del Golfo en el norte del país, así como la sentencia de 43 años de cárcel para el #LordRollsRoyce. Álvaro Emir Garduño es acusado del delito de extorsión en contra de un valuador de una casa de empeño.
6.- POR SUPUESTO que, tratándose de hechos delincuenciales, la inseguridad no solamente depende de los cárteles, sino también de los miles de liberados de las cárceles y reclusorios del país por las reformas penales, a los que habrán de agregarse ahora los ‘maestros’ de la CNTE que fueron dados de baja por no aceptar las evaluaciones exigidas en la reforma educativa. Sus plazas serán recuperadas, según lo anunció en Durango el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y, con ello, habrá más CNTE para rato, especialmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
7.- TAMBIÉN LAS ASEGURADORAS privadas sufren las consecuencias anunciadas por el nuevo gobierno, pues tan solo en lo que se refiere a los efectos de la austeridad republicana, al suspenderse gastos médicos mayores para funcionarios, diputados y senadores, esas empresas y compañías dejarán de percibir unos 4,000 millones de pesos, según estimaciones de los propios afectados.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 31 de Agosto: En 1909 se registran las peores inundaciones de la historia en la Ciudad de México, con un saldo general de mil 400 muertos. Las imágenes de la tragedia perduran en postales de la época; aunque la transformación urbana alcanzada en los últimos cien años no ha impedido que persistan las inundaciones (ahora llamadas ‘encharcamientos’) en cada temporada de lluvias.
El 31 de agosto de 1951 la firma alemana Deutsche Grammophon presenta el primer disco ‘long play’ de larga duración, cuyas reliquias son codiciadas ahora por coleccionistas de esos acetatos. Treinta años después, el 1 de octubre de 1982 Sony saca al mercado los primeros discos compactos, en cuyas primeras grabaciones se reproducen valses de Richard Strauss y ‘The Visitors’ con el grupo ABBA.
El 31 de agosto de 1997 la princesa de Gales, Diana Spencer, muere en París en un accidente de tránsito, junto con su acompañante, el egipcio Emad Al Fayad y un chofer, con lo cual cambió la imagen y la historia de la Familia Real inglesa, para dar paso a la desmistificación y a la cruda realidad de nuestro tiempo. ¡Colorín, colorado…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close