Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Las ‘burradas’ de todos los días…

Noticias breves para madrugadores: Las ‘burradas’ de todos los días…

Por: Salvador Fuentes

1.- LAS ‘BURRADAS’ DE TODOS LOS DÍAS. Ahora le tocó nada menos que al propio rector de la UNAM, Enrique Graue, echar marcha atrás y disculparse por haber detenido y confundido como porro a Fernando Tinajero, un menor que fue exhibido en todos los medios como uno de los responsables de los hechos violentos la semana pasada, cuando en realidad se encontraba en una pizzería, según lo pudo demostrar él y sus familiares. El académico no tuvo más remedio que reconocer su falla en las indagatorias. Les digo…
2.- EN EL OTRO EXTREMO de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, la fracción de Morena utilizó su mayoría legislativa para quitarle el primer tabique a la controvertida reforma educativa (que tuvo un costo para los mexicanos por 6,000 millones de pesos), al aprobar que se elimine la evaluación de maestros que durante varios años ha sido bandera de la CNTE, mismos que ayer lo festejaron a su manera.
Un ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, subió a su cuenta en Twitter un mensaje de felicitación y celebró la “aprovación” (sic).
3.- “LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS”, decía el cacique potosino Gonzalo N. Santos, pero las moras que prefiere la Universidad Michoacana (UMSNH) no se dan ni en Michoacán, ni en la casa del rector Medardo Cerna, ya que tras haber fracasado en sus intentos por obtener mayores recursos en el Congreso del Estado y con el propio gobernador Silvano Aureoles, prefirió reunirse con otros nueve rectores en igualdad de circunstancias en otras tantas unversidades, y plantarse en sesión con los senadores de Morena como última instancia para salvarse de la inanición presupuestaria. El rector nicolaita se olvida de la filosofía popular (‘En el pedir está el dar’), pues aunque dice estar en la ruina, primero deberá transparentar el manejo de los cuantiosos recursos destinados a la Casa de Hidalgo, así como a los insaciables sindicatos SUEUM y SPUM. Lástima que no entiendan…
4.- A LA PORRA EL ‘CASETAZO’. Ayer mismo en el Senado, los representantes de Morena rechazaron el ‘casetazo’ que la semana pasada se aprobó para elevar las tarifas de peaje en 37 autopistas del país, cuya alza, a decir de las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano impactaría en la espiral inflacionaria. Se llegó a decir, inclusive, que si algún particular pretendiera viajar en su automóvil de Tijuana a Cancún paragaría, nada más de casetas, hasta 22 mil pesos, lo cual sale de todo razonamiento. También se aprobó un punto de acuerdo para auditar las cuentas de Capufe, especialmente cuando está por terminar el Año de Hidalgo.
5.- SEA POR LO QUE SEA, el hecho es que el mismo presidente EPN comienza a despedirse de su flamante avión presidencial Boeing 787 ‘Dreamliner’, “José Ma. Morelos”, con el que se apresta a realizar uno de sus últimos viajes del sexenio que se acaba. El 23 de septiembre viajará a Nueva York para asistir a la 73 Asamblea General de la ONU y regresar el 26 de este mismo mes.
Después comenzará su mudanza de la residencia de Los Pinos, que, al igual que el avión, dejarán de ser utilizados por el Presidente o por su familia.
6.- DE LO QUE HASTA AHORA SE DAN CUENTA en la Comisión Federal de Competencia (Cofece), es que desde siempre se han estado manipulando arbitrariamente los precios de la gasolina, según lo hicieron público y reconocieron ayer los señores comisionados de ese mamotreto institucional, encabezado por Alejandra Palacios.
Son tan inútiles (parodiando a ‘Paquita’, la del barrio) que ellos mismos se sorprenden que durante en sexenio de Peña Nieto la gasolina subió 80% y sigue cuesta arriba. Lo que los consumidores no olvidamos es que todos esos pelafustanes provienen del establo del ‘prianismo’ que se resiste a desparecer.
El mismo Felipe Calderón causa hilaridad cuando pronostica que la llegada de Marko Cortés y de Héctor Larios a la dirigencia del PAN marcará la desaparición del partido. Se olvida que el germen de su aniquilamiento habría que buscarlo en la elección fraudulenta de 2006 que lo llevó a la Presidencia. Ahí fue cuando comenzó el declive de los panuchos y lo que vemos ahora son solamente secuelas del mismo desbarajuste.
7.- TAMPOCO CANTA MAL LAS RANCHERAS doña Rosario Robles Berlanga, la última titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, creada en 2013), ya que al volver a aparecer en medios por sus grandes boquetes financieros, ha reaccionado con ira y fiereza ante sus acusadores. Ella enfrenta con presunta altivez el reto de saber si con el próximo gobierno obradorista deberá hacer algo más que preocuparse. Veremos, veremos…
8.- HOY, EN LA HISTORIA: El 12 de septiembre de 1502 Cristóbal Colón realizó su cuarto y último viaje océanico para llegar a las costas de la actual Nicaragua.
El 12 de septiembre de 1888 nace el actor y comediante francés Maurice Chevalier, quien cubrió toda una época de lo mejor de los espectáculos y música en París en los años 20’s convirtiéndose en una leyenda artística de la época.
El 12 de septiembre de 1913 nace Jesse Owens, un súper atleta estadounidense de origen afroamericano, corredor de pista, velocista sin comparación, y quien durante los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania, en 1936 conquistó al mundo y se burló del dictador Adolfo Hitler (racista sin límites) al obtener medalla de oro en competencia con quienes pregonaban ser de una raza superior.
El 12 de septiembre de 1919 se funda la Academia Mexicana de Historia, cuyo primer director fue el maestro y prolífico escritor Luis González Obregón (n. en Guanajuato – 1865/1938), quien fue discípulo de Ignacio Manuel Altamirano, y de quien surgió su interés por la historia de nuestro país y del mundo entero.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close