Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Los verdaderos ‘agujeros negros’…

Noticias breves para madrugadores: Los verdaderos ‘agujeros negros’…

Por: Salvador Fuentes

1.- LOS VERDADEROS ‘AGUJEROS NEGROS’ en el gobierno federal están a la vista de todos. David Colmenares, auditor Superior de la Federación, le dijo ayer a Joaquín López Dóriga que en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se presentaron 73 denuncias ante la PGR por un total de 28,000 millones de pesos. También se sumó a la indignación del fallo judicial que lo multó con sólo 58 mil pesos y la posibilidad de salir de la cárcel en tres años.
Sin embargo, ante una eventual recuperación de los 28 mil millones, el titular de la ASF repuso: “No creo. Recuperaremos una parte porque nuestras observaciones no son a las personas, las denuncias sí… () Son a los gobiernos y los funcionarios que firmaron; es casi imposible que puedan resarcir”. El representante federal también dio a conocer un proyecto para que las auditorías estatales tengan autonomía e independencia del gobernador en turno. Esto evitaría casos tan vergonzosos como los que se han conocido en Oaxaca con Alejandro Murat, o con los gobernadores que antecedieron a Silvano Aureoles, en Michoacán, donde se hizo famosa la ‘licuadora’ financiera, con resultados desastrosos y deudas multimillonarias, casi impagables.
2.- MÁS ‘AGUJEROS NEGROS’ Y NADA DE TRANSPARENCIA. El tema da para más, porque ayer, en la Plaza de las Tres Culturas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su gobierno no habrá ‘burocracia dorada’, al criticar lo que ocurre en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en el que dijo, hay salarios de 250 mil pesos al mes “y nada han hecho para combatir la corrupción”.
También agregó que en su administrración no se formarán institutos y fiscalías para todo, que engrosen la burocracia.
Sobre el tema del día (50 aniversario de la masacre en Tlatelolco), el presidente electo se comprometió a no utilizar jamás la fuerza contra el pueblo; “En mi gobierno no habrá autoritarismo…Vamos a honrar a los estudiantes asesinados”.
Por cierto que no pocas plumas, medios y voces pretenden llevar la memoria del 68 al olvido, ignorando que un pueblo desmemoriado perece, irremediablemente…¡cuidado!
3.- NO OBSTANTE las manifestaciones y actos de ayer, en los que no hubo protagonistas ni liderazgos (banderas a media asta, develación de placas, minutos de silencio, goyas y ‘huelums’), resulta ridículo quitar ahora placas de Gustavo Díaz Ordaz en las estaciones del Metro, porque equivale a querer borrar a Trotsky de las fotografías y películas para no verlo junto a Lenin. Se trata de una censura inútil y trasnochada de inspiración estalinista. Nada me interesa el ex presidente poblano, pero llegar a esos extremos se antoja absurdo, como el haber derribado en Morelia la estatua del virrey Antonio de Mendoza y después reponerla; o haber desaparecido la estatua de Miguel Alemán, que estaba frente a Ciudad Universitaria, en la CDMX, como si con esas ocurrencias se corrigiera la historia del país. En fin.
4.- POR CIERTO, que el Rey de España confirmó que viene el 1 de diciembre a la toma de posesión de AMLO y, al mismo tiempo, baja la presión por el interés que tiene Nicolás Maduro, de Venezuela, para estar en el mismo acto, luego de hablar la semana pasada en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, después de Enrique Peña Nieto.
Ayer, el presidente EPN inauguró en Guanajuato el Aeropuerto Internacional y soltó el ‘comercial’, al destacar que se han invertido 100 mil millones en el sector aeronáutico, justo minutos antes de que finalmente se evitara la huelga en Aeroméxico y el sindicato de pilotos, que finalmente aceptó aumento de 5.15% anual en sus prestaciones salariales.
5.- YA EN ESAS, no es remoto que este miércoles el gobernador Silvano Aureoles le acepte la renuncia al procurador José Martín Godoy Castro (quien lo negaba la semana pasada), como parte de la ‘renovación purépecha’ en el gabinete; aunque, en contra partida, el presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete, recurrió el 7 de septiembre a un amparo ante la SCJN para evitar la remoción en el cargo. No vaya a ser el diablo…!
6.- MÁS ARRIBA DE LA ESFERA del poder, en el Senado de la República la fracción del PRD (o lo que queda de partido) tiende a desaparecer, pues ayer se produjo la salida del sexto legislador perredista, Rogelio Zamora (se pasó al Verde), y el grupo que encabeza Miguel Mancera tiende a perder su acreditación legislativa. Este fin de año, Silvano Aureoles se quedará solo en todo el país como gobernador del sol azteca, tras cumplir su término sus colegas de Morelos y Tabasco, quienes se llamaban a sí mismos los ‘gobernadores progresistas’.
7.- AHORA RESULTA QUE el trillado Acuerdo Comercial entre México, EE.UU. y Canadá (después de tanto cacareo y 24 años de haberse creado) podría quedar en un mero espejismo, pues -a condición de verificar en detalle la letra chiquita- prohíbe a los tres países hacer negocios con China, curiosamente la segunda economía en el mundo y una de las principales potencias comerciales en el planeta. Comienzan a salir a la luz lo que los protagonistas callaban…
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 3 de Octubre: En 1792 se coloca la primera piedra de la Casa Blanca, sede oficial de los presidentes de EE.UU., cuyas salas y pasillos han sido tema e inspiración de inumerables novelas, películas y escándalos de amoríos y sexo, así como atentados políticos.
El 3 de octubre de 1875 nace en Guadalajara, Jalisco, el muralista, paisajista y vulcanólogo Gerardo Murillo, mejor conocido como el ‘Doctor Atl’, parte de cuya obra se encuentra en el Palacio Clavijero, en Morelia.
El 3 de octubre de 1913 Victoriano Huerta disuelve la Cámara de Diputados en la CDMX y encarcela a varios de sus integrantes. Cualquier mero parecido con lo ocurrido en Venezuela entre 2017 y 2018, no es coincidencia.
El 3 de octubre de 1979 Fidel Castro preside en La Habana, Cuba, la VI Conferencia de los Países No Alineados (¿o ‘alienados’?) a la que asisten representantes de 97 naciones. Hoy, 39 años después, la isla caribeña está más sola como jamás en su historia, casi ‘aislada’ del mundo, tras la muerte de Fidel y la dimisión de Raúl Castro, su hermano. Se abre otra historia y se busca otro destino…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close