Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: No se la van a acabar…

Noticias breves para madrugadores: No se la van a acabar…

Por: Salvador Fuentes

1.- NO SE LA VAN A ACABAR los señores gobernadores que explotan y utilizan la supuesta austeridad sólo como caldo de cultivo para aumentar la corrupción en sus estados, debido al uso discrecional con el que manejan el dinero. Los hay de todos los niveles y de todos los calibres, sin importar los 18 (más de la mitad de los que están en funciones) que han pasado por la cárcel, están fugitivos de la justicia o tienen problemas penales. El hecho es que el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) revela hoy que los gobernadores han derrochado 226,000 millones en ‘excedentes’, y que ante la falta de una legislación adecuada (y falta de escrúpulos) esos cuantiosos recursos son un ‘cheque en blanco’ para los mandatarios.
Baste decir, si no, que en 2017 presupuestaron un billón 757.8 mmdp y se gastaron más de dos billones, es decir, más del 17% de lo que se había programado. No obstante, otros doce gobernadores tocan sistemáticamente puertas en Hacienda y en la Cámara de Diputados para conseguir más dinero, entre los que aparece Silvano Aureoles, de Michoacán, quien ya conoce las entrañas en San Lázaro por su experiencia pasada, y quien el lunes prevé otro reajuste a su gabinete (el cuarto en tres años), paradójicamente para “reducir el gasto público”…¡Ajá…!
De pilón, ahí van también las universidades públicas (incluida la UMSNH), las que según la ASF presentan irregularidades por 14.6 mil millones de pesos. Las crisis de 10 de ellas son solamente la punta del iceberg financiero.
2.- SIN EMBARGO, es evidente que no hay males eternos, porque cuando menos los gobernadores de la zona fronteriza (Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur) se reunieron ayer con el presidente electo, AMLO, para analizar un posible sistema compensatorio por reducir el IVA y el ISR en esas entidades, ante lo cual el tabasqueño les ha briundado su apoyo, pero también les advierte de mayores controles en la evasión fiscal y eficientar el manejo de recursos.
También se puso de manifiesto que la austeridad (que tanto se pregona por todas partes) no es contagiosa entre la clase política.
3.- OTRO MILAGRO EN PEMEX, por extraño que parezca, se produjo ayer, al difundirse el hallazgo de 7 yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México…¡frente a las costas de Tabasco, la tierra del macizo…!
Se trata de los yacimientos más importantes “del mundo” en los últimos 15 años, pues su potencial es de 210,000 barriles diarios de petróleo, es decir, la tercera parte de la meta fijada por AMLO en su sexenio (600 mil barriles diarios), lo que significa para el tabasqueño agua fresca en medio del desierto, dado que México está importando hoy el 65% de la gasolina que consume.
El ‘quid’ del asunto es que, a pesar de la euforia desatada se requieren de al menos 10,000 millones de dólares para programar su explotación, antes de que aparezca algún emisario del ‘Jolopo’ para decirnos que estemos preparados para “administrar la abundancia” (¿Remember…?)
Lo bueno de todo eso es también que, ante la democratización sindical que se anuncia en el próximo gobierno, se apuesta a la caída definitiva del líder petrolero Carlos Romero Deschamps…¿Será?
4.- EL OTRO RETO que tiene ante sí el presidente electo es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que tras haber ‘tronado’ el foro educativo en Oaxaca, está claro que no solamente quieren echar abajo la reforma educativa -como todo hace suponer que así será-, sino que también quieren el control del dinero y de la nómina, a lo que López Obrador se ha opuesto terminantemente, asegurando que el presupuesto para la educación lo manejará la Federación. Hasta ahora, sólo es un round de sombra, pero las medidas radicales están por venir en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por decir lo menos. ¡Aguas…!
5.- MÁS REVIRES DE ANDRÉS Manuel López Obrador se habrán de dar de aquí a diciembre, al darse a conocer que será el Estado Mayor Presidencial (con todas las reticencias que quieran) el que se hará cargo de la seguridad y logística de los jefes de Estado invitados a la toma de posesión del nuevo presidente de México.
6.- FUE DE RISA la respuesta del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al suspender la campaña en favor del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, “porque el presidente Enrique Peña Nieto quiere hacer las cosas civilizadamente y tranquilidad”, debido a que pareciera que el funcionario ‘zocavón’ se olvida de la ‘consulta’ popular ordenada por el presidente electo dentro de sólo 15 días, en la que se optará entre sólidas razones técnicas y frágiles patrañas demagógicas.
7.- YA EN SERIO, les digo a ustedes que mañana jueves podría haber algunos problemas para navegar en Internet, debido a que cambiarán las claves criptográficas (que entre otras cosas, controlan la operación de algoritmos), es decir, las que se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, según los que saben de esos menesteres. Prevénganse.
8.- MIENTRAS TANTO, vaya mi solidaridad con los colegas José Luis Alejo Castillo y Daniela Flores, de “La Z-Noticias” en radio, por el atentado sufrido por los trogloditas del llamado Frente Nacional de Lucha por el Sindicalismo. Las garantías para los periodistas siguen brillando por su ausencia, a pesar de los discursos y la verborrea oficialista que solamente sirve para contaminar el ambiente global.
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 10 de Octubre: En 1824 Guadalupe Victoria toma posesión como primer Presidente de México, a partir de cuyo entonces han transcurrido 194 años con mandatarios de chile, sal y de manteca, como los tamales.
El 10 de octubre de 1897 el químico alemán Félix Hoffman sintetiza el ácido silicílico del sauce, predecesor de la aspirina, fármaco que finalmente resultó el más popular y el de mayor consumo humano en el mundo entero desde hace 121 años. Nada más.
El 10 de octubre de 1913 Victoriano Huerta disuelve la Cámara de Diputados en la Ciudad de México y encarcela a la mayoría de legisladores. Con ello, comenzaba la era de los ‘gorilatos’ en la política latinoamericana que, por desgracia, persiste hasta nuestros días con muchos herederos.
El 10 de octubre de 1992 se expide la Constitución General del Patronato del Instituto Cervantes, en España, con el objetivo de promover la expansión del idioma español en el mundo. Ayer martes, en Madrid, los directivos del Instituto nombraron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers como Patrón de esa misma fundación lingüística, lo que mucho honra a la intelectualidad mexicana en la cuna de nuestro propio idioma. Salud.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close