Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: ¡Tengan su ‘cuarta transformación’!…

Noticias breves para madrugadores: ¡Tengan su ‘cuarta transformación’!…

Por: Salvador Fuentes

1.- ¡TENGAN SU ‘CUARTA TRANSFORMACIÓN’…! Ayer, con bombo y platillos se anunció por todos los medios nacionales el hallazgo de dos nuevos yacimientos petroleros en el Golfo de México (frente a las costas de Tabasco), ‘los más ricos del mundo en los últimos 15 años’; sin embargo, hoy jueves (24 horas después), la gasolina Magna (la más ‘barata’) amanece en Jalisco y otros estados a $21.28 el litro, cuando en la mayor parte estaba un día antes a $19.20 la unidad de servicio.
En Estados Unidos está a razón de $16.28 con la ventaja adicional de que allá los sueldos son 10 veces mayores a los registrados en nuestro país. ¡Chíngale…!
2.- OTRA VEZ DE REVERSA. El presidente electo, AMLO, estuvo ayer en Toluca con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, a quien le ofreció nuevas inversiones federales para programas sociales en el estado más poblado del país, así como la construcción de un tren ligero de La Paz a Chalco, sin considerar que el gobierno que va de salida se quedó a la mitad del camino con la promesa del tren México-Toluca, al igual que el de México-Querétaro. En fin…
La nota del día toluquense la dieron los manifestantes de la CNTE frente al Palacio de Gobierno, quienes le reclamaron airados a López Obrador. Para poner orden, el tabasqueño les atizó: “Esos que se dicen muy radicales son en realidad muy conservadores, porque no querían el cambio. Ahora que llegamos, dicen ‘sí, pero son lo mismo, son iguales’…”
Empero, les propuso que si realmente son democráticos consulten a los maestros de las bases para preguntarles si quieren que las nóminas las maneje el Gobierno federal o los gobiernos estatales, cuando un día antes el propio AMLO aseguró que lo único que quedaría de la reforma educativa sería el manejo de esa nómina por parte de su gobierno.
¿Reculó, entonces, otra vez…?
3.- EN LA MISMA CAPITAL del Edo. de México hizo el anuncio de que 50,000 jóvenes (no precisó si serían ‘ninis’) serían reclutados por las fuerzas armadas. “Serán parte de la estrategia contra el crimen y para sanear al país”, dijo.
Un dato: Las fuerzas armadas en México están integradas hoy por 263,930 efectivos. Aumentar esa corporación con 50 mil más, sin carrera militar ni el perfil castrense, sin vocación, no presagia nada positivo ni para ellos ni para el país. ¡Cuidado…No es tan fácil…!
4.- MUY CERCA DE AHÍ, los grupos radicales de Atenco se han vuelto a manifestar con machetes y palos en mano contra el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco y contra la misma consulta popular, advirtieron que irían hasta las últimas consecuencias, mientras que los futuros titulares de la SCT, Sedatu, Medio Ambiente y Bienestar Social se encargaron de recoger sus quejas. Y no sólo eso, sino que el mismo Javier Jiménez Espriú recorrió con los ‘macheteros’ la zona aledaña en la que se construye el controvertido aeropuerto.
5.- EN MORELIA, HOY ABRE la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos (111 en total). Hoy se inaugura también la Reunión Nacional de Universidades Tecnológicas y mañana tiene lugar la conmemoración del Día de la Raza, tras la secuela de violencia desatada en el Centro Histórico por los operativos de la Policía Estatal en contra de artesanos e indígenas que se habían instalado en la Plaza Melchor Ocampo (“Es hablándonos y no matando como debemos entendernos”). A través de las redes, el escándalo fue mayúsculo y horas después comuneros de Santa Fé de la Laguna comenzaron a incendiar patrullas en la carretera cercana a Quiroga.
El gobernador Silvano Aureoles (PRD) y el alcalde Raúl Morón (de Morena) están obligados a dar una explicación convincente y responsable de lo ocurrido en Morelia, a sabiendas de que “la causa de la causa es la causa de lo causado”, según el axioma.
6.- SI EL PRESIDENTE DE LA Suprema Corte, Luis María Aguilar cumple la promesa de limpiar de nepotismo el Poder Judicial, estaremos viendo el mayor recorte de personal en la historia reciente en ese cuerpo colegiado, como también es sorprendente que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado, Ricardo Monreal, haya anunciado la liquidación de 2,000 colaboradores, en su gran mayoría ‘asesores’ de los 128 senadores en funciones; al igual que el también morenista alcalde de Morelia, Raúl Morón, al cancelar en su administración a personal de confianza y dar preferencia a los sindicalizados, con todo lo que ello implica, tras haber dirigido a las huestes radicales del magisterio michoacano. Polvos de aquellos lodos.
7.- EN PUEBLA, y tras contar voto por voto, la panista Martha Érika Alonso volvió a ganar el Gobierno del Estado, a pesar de que anularon 75 casillas, pero no le alcanzó a Miguel Barbosa para revertir los resultados, Ahora volverá a impugnar ante el tribunal Electoral Federal, pues no está convencido de que a las mujeres solamente se les gana huyendo. Dicen…!
8.- TAMBIÉN EL GOBIERNO de Donald Trump, en EE.UU. anuló ayer 23 leyes ambientales para acelerar la construcción del muro fronterizo en terrenos del sur de Texas, sin importarle acabar de tajo con la vida silvestre y con el Centro Nacional de las Mariposas; aunque, en contra parte calificó de ‘monstruo’ el huracán que entró ayer a tierra en la Florida, causando destrozos y daños millonarios en esa zona. Por un lado los embates de la naturaleza y por el otro la paranoia de un demente con poder.
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 11 de Octubre: En 1582, en Roma, el papa Gregorio XIII decretó el calendario gregoriano (que obviamente lleva su nombre) en lugar del calendario juliano, mediante el cual se pasó de la noche del 4 de octubre al 15 del mismo mes, omitiendo en el ‘brinco’ el 11 de octubre, supuestamente una fecha que nunca existió en la historia vaticana.
El 11 de octubre de 1823 también por decreto del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, se funda el Colegio Militar, en Perote, Veracruz, con solamente 10 alumnos. Hoy, 195 años después, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anuncia en Toluca que 50,000 jóvenes serán reclutados en las fuerzas armadas; mientras que en Quiroga cada vez se hacen más famosos los ‘platos de lengua’…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close