Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Todo cambia para que todo siga igual…

Noticias breves para madrugadores: Todo cambia para que todo siga igual…

Por Salvador Fuentes

1.- TODO CAMBIA PARA QUE TODO SIGA IGUAL. Cuando menos en política exterior, el gobierno de AMLO mantendrá respeto y libre autodeterminación, según se los dijo ayer a los 21 embajadores latinoamericanos que lo visitaron en la casa de transición y que después fue ratificado por Marcelo Ebrard.
La recomendación de la ONU y del Nobel, Óscar Arias que se vaya a la porra ante las atrocidades que se cometen en Venezuela y Nicaragua, a cuyo presidente, Javier Ortega la ONU acusa de represión, violencia y ejecuciones sumarias. Ayer registraban ya 300 muertes, y como si nada; en tanto que en Puebla quemaron vivos a dos secuestradores.

2.- QUE NO INTERRUMPAN NI FASTIDIEN porque en México estamos de fiesta. La marabunta legislativa de Morena acabó con el cuadro en San Lázaro, donde 498 de 500 diputados federales rindieron protesta (sólo estuvieron ausentes Jorge Emilio González (‘El niño verde’), que no le importó y otro más que está hospitalizado).
Ante la desaparición del Partido Encuentro Social (PES) 25 de sus diputados se pasaron a Morena, que se agandalló con 247 diputados; el PAN con 80 y el PRI, como tercera fuerza, con 47. Porfirio Muñoz Ledo fue nombrado presidente con casi la totalidad de la LXIV Legislatura (496 votos de los 498 posibles).
En el Senado sucedió casi lo mismo. Rindieron protesta 127 de 128 legisladores, pues el único ausente fue el priista Noé Castañón, de Chiapas, quien no se presentó por tener acusaciones de violencia intrafamiliar. Esto no fue impedimento para proclamarse dignos de ser ejemplo para el resto del mundo, según la veterana morenista Ifigenia Martínez.
De entrada, todo quedó listo para impulsar a partir del 4 de septiembre las 12 iniciativas prioritarias para el gobierno de AMLO. Punto.

3.- OTRO RECORRIDO NACIONAL, ya como presidente electo, emprenderá Andrés Manuel López Obrador a partir del domingo 16 de septiembre, cuando estará en Tepic, Nayarit (en plenos festejos de aniversario de Independencia), para agradecer a los mexicanos que votaron por él en las urnas el pasado 1 de julio. En esa fecha estará también en Sinaloa y Baja California, tras anunciar que hará esos recorridos por el país de miércoles a domingo, cuando menos tres actos cada día.

4.- EN MICHOACÁN TAMBIÉN HACE AIRE, en plenos aguaceros, porque de cara al nuevo gobierno federal también en el terruño se renuevan poderes locales, con la variante que el Congreso del Estado se autorizó ayer un Presupuesto para 2019 de 923 millones de pesos (tenían en proyecto 1,023 millones), aunque la bancada del PAN sugería que sólo fueran 700 millones, por aquello de la ‘austeridad republicana’; en tanto que la diputada del PT, María Auxilio Flores reveló que cada uno de los 40 diputados locales gasta anualmente 24.6 millones de pesos, es decir, dos millones mensuales…! No en balde figuran entre las legislaturas locales más costosas, onerosas e improductivas de todo el país. Amén de las más corruptas, pero eso no se lo digan a nadie.

5.- TANTO ES ASÍ, que desde siempre, el Congreso local se abstuvo de acceder a las pretensiones del rector de la UMSNH, Medardo Serna para flexibilizar la disponibilidad de recursos presupuestarios en favor de la Casa de Hidalgo (cuyas irregularidades también saltan a la vista del SUEUM y SPUM), que en 2017 (en su Centenario) pasó las de Caín y de nueva cuenta en 2018, con el que termina la gestión de Serna González. Empero, anticipó que ya se ve la luz al final del túnel, sin saber si se refiere a que habrá dinero en breve (Silvano Aureoles estuvo ayer con el titular de la SEP, Otto Granados, en la CDMX) o a que pronto dejará la Rectoría, pues ya existen cinco aspirantes a sucederlo a partir del 6 de enero, paradójicamente el ‘Día de los Reyes Magos’.

6.- VERDADEROS MAGOS serán los que necesitará Raúl Morón Orozco en su debut como primer alcalde de Morena en Morelia, a partir del sábado próximo cuando rinde protesta en la explanada de la Plaza Morelos. Y es que sobran las sospechas y evidencias de que el ‘independiente’ antecesor, Alfonso Martínez ni cumplió sus compromisos ni ha mostrado transparencia en el manejo de los recursos públicos, por más que sus campañas publicitarias siguen saturando los espacios y los tiempos en todos los medios locales.

Sin embargo -y aunque ustedes no lo crean-, los regidores salientes y el Cabildo que se va ofrecieron ‘asesoramiento’ a la nueva administración de Raúl Morón para elaborar el proyecto del Presupuesto 2019…! ¡Así se las gastan…!

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 30 de Agosto: En 1617 fallece Isabel Flores, mejor conocida ahora como Santa Rosa de Lima, Patrona de América (nada en común con el ‘Benemérito de las Américas’, que aparece ya los billetes de 500 pesos), y cuyo onomástico se festeja precisamente hoy jueves.
El 30 de agosto de 1879 Thomas Alva edison presenta su primer aparato telefónico, que supera al ‘antiguo’ sistema de Felipe Heiss y ‘perfeccionado’ por Graham Bell. En ambos casos, solamente son hoy piezas (muy cotizadas, por cierto) de museo, ante la apabullante expansión mundial que tienen los móviles o teléfonos celulares y que, a su vez, contribuyen aberrantemente a la incomunicación visual y oral de las nuevas generaciones y de los integrantes de las familias de ahora.
El 30 de agosto de 1883 hacen erupción 16 volcanes a la vez en las islas de Java y de Sonda, causando 30,000 muertos y el hundimiento de otras islas cercanas al volcán más grande, Krakatoa, al Este de Java (el histórico cataclismo fue llevado a las pantallas cinematográficas el siglo pasado).
Hoy, en el siglo XXI existen temores similares en Hawaii por volcanes en erupción permanente.
El 30 de agosto de 1883 (el mismo año anterior) muere la compositora y famosa soprano mexicana Ángela Peralta, por cuya elevada calidad de voz fue llamada “El ruiseñor mexicano”. Después de haber triunfado en decenas de países europeos, en EE.UU. y Cuba, así como en el Teatro Scala, de Milán, la genial artista murió de cólera durante su última gira. ¡Quién lo dijera…!

¡Muy buenos días, amigos madrugadores…!

Comentarios

Related Articles

Close