Opinión

Noticias para madrugadores: 6 de Julio de 2018

Noticias para madrugadores: 6 de Julio de 2018

Por: Salvador Fuentes

1.- 2 CORRECCIONES 2. En las primeras de cambio, Andrés Manuel López Obrador se vio obligado ya a hacer dos correcciones a sus planes inmediatos como presidente electo. Antes de integrar su gabinete ya dio marcha atrás en la nominación de Héctor Vasconcelos, quien iba a Relaciones Exteriores, pero en su lugar anunció ayer a Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller y quien, por cierto, dio a conocer cinco días antes la cantante Belinda (“Yo no lo destapé, simplemente dije lo que había escuchado”).

Y dos: El tabasqueño precisó: “Voy a valorar lo que me están recomendando. Estoy escuchando puntos de vista. Sigo con la idea de no tener seguridad especial…para que me cuiden los ciudadanos, que me cuide el pueblo”. Sin embargo, habría de agregar también: “Quiero tener un poco de intimidad”.

Ayer, por cierto, cerró el cómputo oficial de las elecciones del domingo: AMLO obtuvo 30 millones 112, 109 votos (53.1%), ciertamente el más alto de la historia en este país.
Cabe señalar también que Marcelo Ebrard conoció a su esposa, Rosalinda Bueso (madre de sus gemelos), cuando era embajadora de Honduras en México, y a la que protegió tras el golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya.

2.- POR LO DEMÁS, quién nos iba a decir que los primeros enemigos y detractores de AMLO (los figurones del consejo Coordinador Empresarial) serían también los primeros en salir a canonizarlo, vertiendo miel sobre hojuelas, como si nadie tuviera memoria y no se supiera quién es quién en esas camarillas de poder económico.

3.- MUY DIFERENTE, EN CAMBIO, se ha visto a Alfonso Romo, el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno que viene, al soltar en retahíla las siguientes noticias-bomba: “No queremos más pasivos (cuando la deuda pública del país se acerca a los 9 billones de pesos); no se hará ninguna reforma estructural (va para abajo la educativa y otras); se buscará convencer al sector privado de que sea el motor de la economía”.

Dijo que la revocación de mandato será la única modificación legal en el próximo gobierno, y se hará en el tercer año (2021). Habrá cautela con la idea de descentralizar secretarías de Estado. “Se trata, en el fondo, de generar confianza” a todo el país.

4.- MIENTRAS TANTO, la mayoría de los integrantes en el equipo presidencial de López Obrador (9 de 17) son ‘pumas’ egresados de la UNAM, y ninguno de los conocidos hasta ahora proviene de las universidades del extranjero, por lo que no habrá ni ‘pirrurris’, ni ‘yuppies’: no obstante lo cual, eso no obsta para que el nuevo presidente electo haya anticipado ayer que invitará a Donald Trump a su toma de protesta el 1o. de diciembre; en tanto que, en contra partida, también se asoman cambios en la política exterior de México hacia Venezuela.

5.- LAS MUJERES, LAS MUJERES, siguen por el mismo camino ‘lópezobradorista’, pues si bien anticipé aquí que por primera vez en la historia de México habrá mitad de ellas en el Senado de la República, al igual que en la Cámara de Diputados, en la integración de la próxima legislatura federal, resulta que también la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ya dio muestras de que sus congéneres estarán en la primera fila, lo cual resulta hasta obvio. Por ahora, Sheinbaum integró ya a las cinco primeras profesionistas de carrera para los puestos clave de su administración, cumpliendo algo así como el viejo apotegma: “Mujeres del mundo uníos…!

6.- SUERTE TE DÉ DIOS. El Partido Movimiento Ciudadano (MC) fue el ganón en el Frente, pues tendrá 11 diputados más, mientras que el PRD tendrá 83 diputados menos. El partido de Dante Delgado (MC) no tenía ningún escaño, pero a partir del 1o. de septiembre presumirá de 7 senadurías, lo cual jamás se hubieran imaginado, ni siquiera en plena borrachera electoral.

7.- ME LLAMÓ LA ATENCIÓN, POR CIERTO, que ayer en redes apareció una mujer cazadora posando junto a una jirafa que había sido derribada, con lo que la estúpida decía haber logrado “el sueño de su vida”; mientras que hoy se publica en algunos periódicos extranjeros que una manada de leones devoró a tres personas en una reserva privada de Sudáfrica. Las víctimas iban persiguiendo un rinoceronte cuando los leones atacaron por sorpresa. La lección y la reflexión para cada lector ahí quedan…!

8.- OTRA VEZ se puso de manifiesto que la corrupción y el contubernio siguen imponiéndose en el Estado de México, donde por enésima ocasión ocurrió ayer una explosión (fueron dos en realidad) de pirotecnia en La Saucera, municipio de Tultepec, con saldo de 24 muertos y decenas de casas destruidas. El manejo irresponsable de la pólvora y los permisos para ello siguen quedando en la más completa impunidad, como siempre; mientras que los muertos solamente forman parte de la estadística.

9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 6 de Julio: En 1415 muere Jan Hus, escritor y téologo checo, precursor del protestantismo, que hoy compite con la Iglesia católica en Europa y en gran parte de EE.UU., entre otros países. En 1824 se erige el estado de Chihuahua, el de mayor extensión territorial en la República Mexicana.

El 6 de julio de 1840 nace el pintor José María Velasco, en el Estado de México, considerado el paisajista mexicano de mayor renombre internacional, al grado de que gran parte de su obra solamente está en museos de gran renombre o en la residencia presidencial de Los Pinos.

El 6 de julio de 1885 Luis Pasteur vacuna contra la rabia y con éxito al niño Joseph Meister. En 1907 nace Frida Kahlo, pintora mexicana del surrealismo, quien al lado de Diego Rivera logró desarrollar un estilo sui géneris de enorme calidad artística, convirtiéndose en una controvertida y admirada mujer en el mundo entero después de su muerte.

El 6 de julio de 1919 nace en Ecuador el muralista y pintor Oswaldo Guayasamín, distinguido por una obra de enorme colorido, parte de cuyos lienzos son codiciados por coleccionistas del mundo entero. Guayasamín murió en 1999, sólo dos años después de que el autor de este texto lo entrevistó en La Habana, Cuba, cerca del Museo de Ernest Hemingway. Hoy es el Centenario del pintor ecuatoriano y por ahí aparece una foto del artista en Facebook.

El 6 de julio de 1997 termina en México la hegemonía del PRI, consolidada durante siete décadas, al perder mayoría absoluta en la Cámara de Diputados por primera vez en la historia. El domingo pasado, y sin haber asimilado jamás la lección, el PRI quedó borrado del mapa político de México, ante los efectos desastrosos del ‘tsunami’ de Morena y de un tabasqueño que se llama Andrés Manuel López Obrador, por cierto, ex militante del propio tricolor…¡Quién lo dijera…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close