Opinión

NOTICIAS PARA MADRUGADORES 8 DE JULIO

NOTICIAS PARA MADRUGADORES

Por: Salvador Fuentes

(8 de Julio de 2018)

1.- DE CHILE, DE JITOMATE y de manteca (como los tamales del mercado). Este domingo AMLO lo dedica a su familia, pero mañana lunes le esperan sendos encuentros con la Concamin (industriales) y Concanaco (comercio, servicios y turismo). El jueves se reunirá con los gobernadores, luego de que la Conago le brindó su apoyo, además de comenzar las reuniones de su gabinete con el de EPN para analizar el difícil proceso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
También tiene previsto entrevistarse con José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero hasta después de que reciba su constancia como Presidente electo de México.
2. PRIMER MICHOACANO AL GABINETE. Ayer, López Obrador sostuvo una nueva reunión con los que integrarán su gabinete, ante quienes propuso al ex presidente del PAN, Germán Martínez (n. en Quiroga, Michoacán) para futuro director del IMSS. Germán (paisano de Manuel Torres Serranía (qpd), quien fue el primer alcalde panista en el país) sería también el segundo michoacano titular del Seguro Social, después del ex gobernador Carlos Gálvez Betancourt.
Hasta ahora está en la lista de senadores plurinominales de Morena, pero seguramente se impondrá la decisión de su líder para ir al IMSS.
También se propone a Juan Carlos Zentella (urbanista egresado de la UNAM) para hacerse cargo de la Dirección del Infonavit.
3.- NO SOY ‘AGUAFIESTAS’ de nadie, ni pretendo serlo, pero el negrito en el arroz de hoy está en lo ocurrido en Puebla, donde Miguel Barbosa, el amnésico critico de AMLO, se resistía en dar su brazo a torcer en favor de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien todo hace suponer será la gobernadora.
Miguel Barbosa pretendía encabezar una marcha de protesta que opacaría el triunfo casi total de Morena, pero al parecer lo pusieron en paz. Morena disputaba 5 gubernaturas y ganó cuatro, aunque Barbosa está en todo su derecho al pataleo (a pesar de que pasó por cirugía y rehabilitación en una pierna cuando estaba en el Senado).
4.- LO QUE SIGO SIN ENTENDER es lo ocurrido ayer en el estado de Guerrero, donde concluyó el cómputo distrital del INE, dándole sendos triunfos como senadores a la ex ‘comandanta’ de la policía comunitaria e Olinalá, Néstora Salgado y al controvertido Félix Salgado Macedonio, el ex motociclista y ex alcalde de Acapulco.
En Guerrero, el PES (Partido Encuentro Social), que está por perder su registro (al no llegar a 3% de votos en el país), obtuvo 8 de 9 diputaciones federales en juego; las dos senadurías y la mayoría en el Congreso guerrerense. En fin, allá se los haya…!
5.- PARA NO QUEDARSE ATRÁS, el papa Francisco también hizo nombramientos este fin de semana desde el Vaticano. Designó al hasta ahora obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora, Jaime Calderón Calderón (n. en Churintzio, Michoacán., de 52 años), como nuevo obispo de la Diócesis de Tapachula, Chiapas, en la región selvática del Soconusco, donde seguramente conocerá más de cerca al EZLN.
6.- LOS QUE SIGUEN SIN VER LA SUYA son los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), ya que AMLO ha dicho que utilizará otro servicio de seguridad de orden civil y no se sabe, bien a bien, lo que ocurrirá con la corporación militar.
El EMP es un cuerpo de élite para la seguridad y logística del Presidente de la República, fundado en 1913. Está integrado por 1,869 elementos (de los cuales, 1,298 son miembros del Ejército, de Marina Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea y policías federales). Su relación con los gobiernos estatales, alcaldes y sobre todo con los periodistas que cubren las giras presidenciales siempre ha dejado mucho que desear.
7.- VER PARA CREER lo que anuncia el próximo gobierno federal respecto a los precios de la gasolina. La que será titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, asegura y casi perjura que desde el primer día del nuevo gobierno “no habrá ya aumentos en el precio de la gasolina”, porque se trabajará para modernizar las refinerías que tiene México, a cuyo anuncio, AMLO le hace segunda, al afirmar que en tres años (a la mitad del sexenio) no habrá necesidad de seguir importando gasolina. Y, como dicen en mi pueblo: “De lengua, me como un plato…”
8.- UN MERECIDO HOMENAJE será el que se rinda hoy en el Festival Internacional de Saltillo (Coahuila) al muy admirado y bien reconocido Armando Fuentes Aguirre (‘Catón’), al cumplir su 80 aniversario, cuyos festejos se extenderán del 20 al 25 de julio en Saltillo, su ciudad natal. De un sentido del humor muy pecualiar y a veces corrosivo, ‘Catón’ escribe diariamente su gustada columna en decenas de periódicos que la reproducen en todo el país desde hace 40 años, además de ser autor de una gran diversidad de libros: ‘Don Abundio, el del potrero’, ‘De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos’, ‘Los mil mejores chistes que conozco’ y el más reciente: ‘Teologías para ateos’.
Aprovecho el tema cumpleañero para felicitar también a mi amigo y compañero en la Universidad Latina de América (UNLA), el vicerrector Jesús Vivanco Rodríguez (n. en Tacámbaro), quien estará de fiesta de aniversario este domingo con su familia.
9.- NO ES POR MORBO politico, pero pocos mexicanos saben, en realidad, cómo serán los próximos cinco meses finales en el gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, tras haber sentido la ‘estima’ de AMLO en su encuentro de hace una semana en Palacio Nacional, pero también al ver en las semanas por venir cómo irán cayendo todas sus reformas estructurales, como si fueran un castillo de naipes…!
10.- EFEMÉRIDES de hoy, 8 de Julio: El explorador español Francisco de Ibarra funda en 1563 la Villa de Durango, la actual capital del estado del mismo nombre y principal productor de alacranes en el país.
El 8 de julio de 1621 nace Jean de la Fontaine, poeta y fabulista francés, quien junto con Esopo, han sido los autores más leídos y admirados en ese género de la literatura universal. En 1838 nace en Constanza (Alemania), el oficial del Ejército Ferdinand von Zeppelin, quien desarrolló el dirigible rígido, de vida efímera en el siglo XIX, casi igual que ocurrió en nuestro país con los famosos Globos de Cantoya, ahora promovidos como espectáculo turístico.
El 8 de julio de 1956 muere Giovanni Papini (1881-1956), ensayista y escritor italiano, quien inicialmente fue ateo y escéptico, para terminar como ferviente católico. Murió en su natal Florencia, ciego, mudo y paralítico. Su obra prolífica (más de 70 libros) marcó sin embargo toda una época, de cuyos títulos sobresalen: “El hombre acabado” (1913), “Historia de Cristo” (1920), “Gog” (1931), entre otros títulos que eran condiciados en las universidades de la segunda mitad del siglo pasado, pero esa es y será otra historia…!

¡Muy buen domingo para todos…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close