Cultura

“Paisaje michoacano”, la colección de pinturas dedicada al nacimiento del Volcán Paricutín

“Paisaje michoacano”, la colección de pinturas dedicada al nacimiento del Volcán Paricutín

Por: Abril Ferreira

Morelia, Michoacán.- La colección de pinturas “Paisaje michoacano”, abarca distintas épocas del paisaje de Michoacán que expone el trabajo de distintos artistas mexicanos y europeos. Desde la época colonial, hasta las impresiones de artistas como Diego Rivera y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, la exposición de arte es la única permanente en el Centro Cultural Clavijero.

“Esta exposición tiene más o menos cinco años que está disponible, es la única exposición permanente que tiene el Centro Cultural Clavijero y está dedicada al paisaje michoacano pero específicamente al suceso del nacimiento del volcán Paricutín” informó Marigel Valencia, la coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Clavijero.

Señaló que las piezas que engalanan la sala 1, misma que se divide en secciones, muestra las obras de Diego Rivera y Gerardo Murillo, dedicadas al nacimiento del volcán Paricutín, ubicado sobre las ruinas de lo que antes fuera el exportado de San Juan Parangaricutiro, en el estado de Michoacán.

“A través de un acervo que pertenece al gobierno del Estado, que son piezas de pintura muy importantes, se divide en dos o tres secciones, la primera es de paisaje del siglo XIX, después hay una selección de piezas De Diego Rivera y del Doctor Atl dedicadas al nacimiento del volcán Paricutín que son piezas muy importantes” destacó.

Asimismo, señaló que estas piezas son patrimonio nacional y han sido solicitadas para exposiciones nacionales e internacionales para mostrar las diversas obras de acervo del gobierno del Estado.

“Son piezas únicas, piezas que pertenecen a artistas que son patrimonio nacional y que son parte del acervo del gobierno del Estado de Michoacán y no las van a encontrar en otro lugar, a veces las piden a préstamo para colecciones nacionales o internacionales y además vienen acompañadas de una selección fotográfica del nacimiento del volcán” concluyó.

Comentarios

Related Articles

Close