Cultura

Plaza jardín de Morelos, el ciervo de la nación

Plaza jardín de Morelos, el ciervo de la nación

Por: David Miranda

El centro de atención de una de las plazas más grandes ubicadas en la ciudad de Morelia es el imponente monumento de unos de los próceres de la independencia mexicana, el general José María Morelos y Pavón.

En su honor, la plaza que tiempo atrás se conoció como “Alameda”, cambió su nombre a “Plaza Jardín Morelos” en honor al general. Esta obra se pudo apreciar desde el 2 de mayo de 1913 gracias al escultor italiano Giuseppe Inghilleri.

La escultura, hecha a base de bronce, visualmente describe algunos hechos con respecto a la cultura general, el caballo se edificó con una pierna engarruñada, esto significó el hecho del fusilamiento del en ese momento novo-hispano.

Morelos y su caballo yacen sobre una base pedestal grueso hecho a base de cantera, adornado con dos esculturales mujeres que representan patria y libertad y un conjunto de relieves (también de bronce) que hacen alusión a la zona de Cuautla Morelos y la divulgación de la constitución de la localidad de Apatzingán.

Se relata que la obra fue donada a la ciudad de Morelia por el emperador Maximilano de Habsburgo como señal de respeto y admiración hacia el que muchos denominaban como “Ciervo de la Nación”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close