Michoacán

Por falta de interés del Gobierno, investigadores michoacanos migran a otras entidades

Por falta de interés del Gobierno, investigadores michoacanos migran a otras entidades
Por: Michell Ramírez

*A pesar de que Michoacán tenga las condiciones adecuadas para las investigaciones, no hay fondos necesarios para impulsar proyectos.

Jóvenes investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) lamentaron que a pesar de que la entidad cuente con las mejores condiciones para realizar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico sustentable, tengan que migrar a otras entidades o naciones para poder llevarlos a cabo, puesto que el Gobierno no tiene interés en impulsar este tipo de programas.

Así lo trascendió Salatiel Alcantar Tavira, estudiante de la ingeniería en energía y sustentabilidad de la Casa de Hidalgo y ganador del primer certamen nicolaita de proyectos de investigación.

“En Michoacán hay muchas oportunidades ya que las tecnologías de la información están a todo lo que dan y no hay impedimento para ninguna persona para que puedan realizar investigaciones. Considero que hay falta de interés y apoyo por parte del Gobierno hacia nosotros (los investigadores) pero Michoacán tiene muchas cosas que pueden ser explotadas tanto por investigadores como por estudiantes para salvar el medio ambiente pero si se necesita mayor interés por parte del Gobierno” trascendió.

Añadió que para alcanzar el éxito en un proyecto de investigación y que este puede ser producido en serie para satisfacer alguna necesidad de la sociedad, son necesarios los recursos económicos que por cuenta propia para estudiantes e investigadores de clase media, acceder a estos es casi imposible por lo que las investigaciones quedan inconclusas.

“Para nuestro proyecto (esfera sísmica) son necesarios 500 mil pesos, que nosotros realizamos un estudio de mercado y creemos que es realmente económica en comparación a lo que una empresa o el mismo gobierno pudieran perder económicamente cuando ocurre un sismo. Tenemos pensado que en ocho meses llegue nuestro prototipo para comenzar a ver sus deficiencias y en un perro de 8 meses a 5 años ya debemos producirlo en serie y comercializarlo” finalizó el joven investigador.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close