Cultura

Presentan conferencia del Doctor Hugo Armando Félix Rocha en el Museo de Arte Colonial

Presentan conferencia del Doctor Hugo Armando Félix Rocha en el Museo de Arte Colonial

Por: Abril Ferreira

Morelia, Michoacán.-El Doctor Hugo Armando ofrecerá la conferencia “Hacia una catedral ilustrada: el clero de Valladolid y el cambio de gusto” en el Museo de Arte Colonial, dentro del ciclo De las artes y los oficios en el Michoacán Colonial.

El conferencista informó que dicha conferencia se enfocará en un apartado de su tesis que se concentra en las imágenes de la Catedral de Valladolid de Michoacán en el siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Félix Rocha, egresado del Doctorado en Historia de El Colegio de Michoacán, señaló que la tesis de doctorado fue dirigida por una profesora investigadora de El Colegio de Michoacán, Nelly Sigaut, y abarca el estudio de las imágenes que el clero de la Catedral otorgó a diversos artistas foráneos y locales, con la finalidad de desplegar un aparato visual dentro de este espacio que ha ido transformándose debido a los cambios de gusto operados que ocurrieron en el siglo XVIII.

El Doctor destacó que esta transformación dio inicio en la última década del siglo XVIII, sin embargo se vio interrumpido por la insurgencia en la primera década del siglo XIX, luego de que comenzaran una serie de saqueos al tesoro de la Catedral, así como el remozamiento llevado a cabo desde el año 1790, que se retomó durante las siguientes décadas para dar al interior del recinto una imagen homogénea.

Cabe resaltar, que Hugo Armando señaló que en 1810, la Cátedral contaba con un interior ecléctico al haber retablos de madera doradas y de piedra, los cuales coexistían en el mismo espacio, por lo que fue un momento sumamente especial en la historia del edificio.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close