Nacionales

Primer matrimonio de una mujer trans en Veracruz

Primer matrimonio de una mujer trans en Veracruz

Llena de ilusión la transexual Danna Paola de 42 años se casó legalmente con un estadounidense en el estado de Veracruz.

La pareja de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) logró casarse legalmente luego de un amparo ante la justicia federal.

Danna Paola, se convirtió en la primera mujer trans al celebrar su matrimonio por la vía Civil.

El Código Civil del Estado de Veracruz, la ley que rige las uniones, establece que sólo podrán contraer matrimonio un hombre y una mujer, por lo cual los jueces de lo civil se niegan a casar a personas del mismo sexo.

Sin embargo, existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial del país, que estableció como inconstitucional las leyes estatales que niegan la unión entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comunidad Lesbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti) Jarochos Unidos, Guillermo Yzacur, encabezó los trámites para que ambos lograran contraer matrimonio.

El activista anunció que trabajan legalmente para casar a otras once parejas en el municipio de Veracruz de la comunidad gay, entre ellas un transgénero, los cuales se sumarían a 25 que han contraído nupcias gracia a este amparo.

En México, entre 2013 y 2017 mataron a 381 personas del colectivo LGBT, siendo el subconjunto de mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) el más afectado con 209 muertes, según el reporte anual de la ONG Letra S.

Fuente: AM

Comentarios

Noticias relacionadas

Close