Educación

Requiere UMSNH 80 mil pesos por alumno para satisfacer el déficit financiero

De acuerdo a la matrícula de la Casa de Hidalgo, son necesarios mil 50 millones de pesos adicionales al presupuesto anual

Requiere UMSNH 80 mil pesos por alumno para satisfacer el déficit financiero

Por: Michell Ramírez

Respecto a la reforma del artículo 143 Constitucional aprobado el pasado 4 de julio por el Poder Legislativo, que denuncian los nicolaitas, lacera la autonomía y el presupuesto de la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna González destacó que para hacer frente a esta situación, es necesaria la gestión adicional de más de mil millones de pesos ya que el actual presupuesto que la Casa de Hidalgo recibe por parte de la Federación se encuentra por debajo de la media nacional que obedece a una suma de 60 mil pesos por alumno.

“El promedio que recibe la universidad por alumno es de 50 mil pesos, la media nacional son 60 mil y nosotros requerimos de acuerdo a nuestro deficit, mil 50 millones de pesos más al año. Si lo dividimos en el número de estudiantes que tenemos, estamos hablando que por estudiante requerimos al menos 30 mil pesos más” refirió el rector.

Aseguró que la UMSNH tiene en su poder pruebas donde los ayuntamientos se posicionan en contra de la reforma y que estos corresponden al 70% de los cabildos, sin embargo el pleno legislativo solamente presentó la manifestación de 8 de ellos más el Consejo Mayor de Cherán, número insuficiente para abrogación de dicha reforma.

“Planteamos un amparo, mi equipo jurídico está trabajando en ello. Los amparos deben tener una serie de sustentos en cuanto a las violaciones de forma y fondo, entonces no sabemos todavía si alguna de las violaciones proceda en cuanto a la notificación y por eso solicitamos la información con la que no contamos hasta el momento para determinar, si en ese sentido, se refiere exclusivamente a la notificación haya alguna violación”, trascendió.

Finalmente refirió que el Consejo Universitario será quien determine las acciones consecuentes a la reforma del articulo constitucional, ya que la comisión en defensa de la universidad pública se mantendrá alerta y en coordinación con los sindicatos de educación media superior y superior a fin de exigir mejores condiciones presupuestarias.

Comentarios

Related Articles

Close