Nacionales

Suspenden creación de ‘Comisión de la Verdad’ para caso Iguala

Suspenden creación de ‘Comisión de la Verdad’ para caso Iguala

Un tribunal federal determinó, por tel momento, no dar cumplimiento a la sentencia de amparo que ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar el caso Iguala.

Esto luego de que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se declaran imposibilitados para dar cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, que ordenó reponer el procedimiento a algunos de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, el Tercer tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, encargado de requerir el cumplimiento de las sentencias de amparo que ordenaron la creación de la Comisión de la Verdad, dictó un acuerdo en el que suspendió la ejecución de las mismas hasta que se resuelva el incidente de Imposibilidad Real, jurídica y Material presentado por la PGR.

Lo anterior, debido a que en dicho incidente, la CNDH también se dijo imposibilitada para cumplir con las sentencias de amparo a favor de Salvador Reza Jacobo ‘El Wereke’, Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’, Miguel Ángel Landa Bahena y Gildardo López Astillo ‘El Gil’, identificados como integrantes de los Guerreros Unidos y quienes confesaron el supuesto homicidio y quema de los 43 normalistas.

Tras ello, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario, señaló que “tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (Integrar la Comisión de Investigación), uno al incoar (interponer) el incidente respectivo y la otra al desahogar la sita concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento”.

Finalmente, en dicho acuerdo, el magistrado señaló el término de 10 días naturales al Presidente de la República y a la CNDH, para que den cumplimiento a las sentencias de amparo, que vencieron el 1o. de julio pasado y para la Cámara de Diputados, caso en el cual el término vence el próximo jueves 5 de julio.

Fuente: El Universal

Comentarios

Tags

Related Articles

Close