Cultura

Típico en las zonas de tierra caliente: Los “Uchepos”

Típico en las zonas de tierra caliente: Los “Uchepos”

Por: David Miranda

Una mezcla hecha a base de maíz tierno molido a la que se le agrega leche, con un sabor dulce y consistencia suave, el “Uchepo” es un platillo típico de las zonas de tierra caliente de la república. Michoacán es uno de los estados que se caracteriza por elaborar los productos más completos de la zona.

Como platillo fuerte o como postre, tiene presencia en cualquier etapa del comensal ya sea con salsas de tomatillo acompañada de queso o crema (dependiendo de la zona) o salsa de tomate o bien como postre con leche condensada. Platillos que dataron su presencia en los estados de Michoacán, Guerrero y el estado de México.

Los Uchepos forman parte importante de las festividades en los pueblos mexicanos por el significado tradicional y cultural que representa. Una característica fundamental de este alimento es el sabor dulce que posee. su elaboración es comprendida por maíz tierno, posteriormente se mezcla con leche, azúcar y mantequilla para finalmente ser envueltas en hojas de elote, esta como otra característica que la diferencia entre las también tradicionales corundas.

Comentarios

Related Articles

Close