Cultura

Un legado pendiendo en el aire

Un legado pendiendo en el aire

Por: David Miranda Tinoco

Después de la muerte de Octavio Paz en 1998, Marie-Jo Paz, viuda del mexicano, falleció este sábado 28 de julio y así mismo dejó una incógnita en el mundo del arte, se situó en riesgo las obras, escritos y más del nacido en la ciudad de México.

Octavio Paz Lozano, primer y único premio nobel de literatura en México expresó en su momento lo siguiente con respecto a su esposa “fue lo mejor que me ha ocurrido en la vida, después de nacer”.

El poeta quién nombró como heredera universal a su esposa misma con la que no tuvo descendencia, aún después de muerto, presenta un problema legal, El derecho legal de cada uno de sus logros.

La incógnita quedó en el aire, Piedra del sol, La llama doble, Laberinto de la soledad entre otras, son algunas de las obras en riesgo ya que ni Octavio ni Marie-Jo contó con con familiares cercanos y sin tener certeza de lo que la viuda había resguardado: obras, escritos y bibliotecas podrían convertirse en propiedad de la nación mexicana.

En su momento se expresó, de acuerdo a distintos estudiosos, que existió la genuina preocupación por los derechos de autor de Octavio Paz. El momento se dio, las obras siguen en el aíre, quedó en duda su legado.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close