Nacionales

Una vez más Zara plagia diseños de artesanas y los muestra como suyos

Una vez más Zara plagia diseños de artesanas y los muestra como suyos

Durante estos últimos años, la empresa se ha encargado de meter la pata una y otra vez. Hasta el momento van más de siete prendas con las que la marca ha demostrado su irresponsabilidad y falta de compromiso.

Ahora la compañía española ha decidido volver hasta la comunidad Chiapas para robar los diseños de las artesanas. De acuerdo con María Mendez, originaria de Aguacatenango, una comunidad del municipio de Venustiano Carranza, esta empresa y muchas otras solo vienen a plagiar los bordados y se van sin darles crédito y sin importarles que aquí 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza.

Uno de estos bordados quedó impregnado en una chamarra de la reciente colección de la empresa. Sin embargo, la organización Impacto, señala que la marca lleva plagiando los diseños desde el 2012 hasta el momento.

“Se trata de un plagio y una muestra de que a estas marcas no les llega el mensaje de que tienen que ser respetuosos con las comunidades”, aseguró Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, encargada de vincular a productores y consumidores para generar comercio ético.

La organización comparte que las empresas como Zara, ven en estas comunidades un beneficio económico y no les importa dejar atrás el beneficio social de desarrollo integral de comunidades donde ellos son dueños del conocimiento colectivo.

“Dejan atrás el enfoque de beneficios sociales, ambientales, integrales de desarrollo de las diferentes comunidades tanto de México como del mundo”, comentó Aguerrebere.

Fuente: SDP

Comentarios

Noticias relacionadas

Close