Cultura

Uno de los Murales más significativos de la historia de independencia, la obra “Morelos y la Justicia”

Uno de los Murales más significativos de la historia de independencia, la obra “Morelos y la Justicia”

Por: David Miranda

El Museo Histórico del Poder Judicial del Estado además de contener los secretos de los antiguos métodos jurídicos, también posee uno de los murales más vistosos de la ciudad de Morelia, “Morelos y la Justicia“, una obra realizada por el maestro Agustín Cardenas.

Una obra que de acuerdo a Rita María Hernández, titular del Museo, es una muestra que representa a la institución gracias a el impulso que brindó el “Ciervo de la Nación” a a los diferentes idearios.

“Retomando el ideario de Morelos en dónde observamos que están efectivamente en el centro la imagen del ciervo de la nación, en los extremos podemos observar a detalle momentos significativos donde él impulsó a idearios”.

Se mostró la imagen donde se muestra el texto “Ario, Michoacán, 7 de Marzo dd 1815” un escrito que refleja la creación del primer tribunal de la América. Se señaló a este elemento artístico como material que denota la vigencia de los ideales de Morelos.

“En la parte central estaríamos observando a un Morelos donde esta manejando con la mano derecha una antorcha y por otro lado con la mano izquierda esta lanzando unos documentos en la parte inferior donde si observamos a detalle vemos a unos personajes caídos y también vemos detalles como una corona española y monedas, esta interpretación refleja el ideario y las ideas impulsadas por Morelos para tener mayor peso que el yugo español”.

 

Comentarios

Related Articles

Close