InternacionalesVideos

VIDEO: Estudiante graba el momento en que su profesor la acosa sexualmente

VIDEO: Estudiante graba el momento en que su profesor la acosa sexualmente

Lizeth Lorena Sanabria, estudiante en la Universidad Nacional de Colombia, denunció a su profesor y director de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Freddy Alberto Monroy, por acoso sexual.
En el video se ve al docente manoseándola, dándole besos y tocándole el trasero, mientras ella le dice en varias ocasiones: “¡No, profesor, no profesor!”.

La estudiante reveló en una entrevista con la cadena W Radio que, desde que empezó el doctorado, el profesor se mostró muy cordial, dispuesto a asesorarla académicamente, por lo que se ganó su confianza.

“Él es muy hábil, se gana la confianza de las personas mostrando interés con el tiempo que le dedica a tu trabajo y a tus intereses académicos”, señaló.
No era la primera vez que sucedía. En una carta enviada a la Universidad, la joven reveló que otro episodio de acoso se produjo en el cuarto oscuro de uno de los laboratorios con el profesor, mientras éste le enseñaba “un experimento con unos laser”.

“Me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un ‘pico’, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí, señalando que en ese momento no tendría ninguna relación con nadie (…) pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme los senos, diciéndome: ‘déjame sentirte, déjame darme ese gusto'”, relató la joven.

Sanabria manifestó que, en ese instante, Monroy le pidió que se calmara y le dijo que podían “llegar a un acuerdo, que él se pondría muy juicioso a ayudarme con mi trabajo, pero que yo debía portarme bien”.

Después de estos incidentes, la estudiante “entró en depresión” y pensó en abandonar los estudios de posgrado. De hecho, envió una carta al docente expresándole que “deseaba cambiar de tutor de tesis”, siempre según la versión que ella dio en la emisora W Radio.

“Acto seguido, me envió una carta donde renunciaba a ser mi tutor”, afirmó la joven. Otra estudiante de la Universidad Nacional le escribió, a través de WhatsApp, que ella también “había sido víctima de ataques lascivos por parte del profesor”.

Fue entonces cuando Sanabria decidió grabarle para poder demostrar el acoso sexual. Le pidió entonces a Monroy que siguiese con su trabajo como tutor para poder verle de nuevo.

“Era la única forma de conseguir la evidencia. Ese día, antes de llegar, iba en el TransMilenio (bus articulado) llorando, pensando que no lo podía hacer, pero me decidí a hacerlo. Dije: que pase lo que tenga que pasar y voy a tomar la evidencia”, afirmó Sanabria.

Durante esa cita, se dedicaron a revisar fechas de las materias y sólo abordaron temas académicos. Pero, en un momento dado, el docente se empieza a propasar con ella, mientras la joven le dice repetidamente “no”.

La joven denunció el caso en la universidad a través de un proceso disciplinario contra el docente e interpuso la denuncia de acoso ante la Fiscalía, según consigna el periódico El Mundo.

“Freddy Monroy utiliza su posición dominante para hacerme sentir inferior, como si tuviera que ceder mi dignidad sexual a cambio de sus orientaciones académicas, a través de la fuerza y el sometimiento”, puntualizó la universitaria.

Otra estudiante de la misma universidad, quien prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que también fue víctima de una situación muy similar cuando era alumna de profesor Monroy.

Tras conocer los hechos, el entonces rector de la Universidad, Ignacio Mantilla, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que “expresa su más firme rechazo frente a toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en género, las cuales vulneran los derechos humanos y afectan la dignidad de las personas”.

En el comunicado afirma que, en cuanto se produjo la denuncia, la Universidad puso en marcha un protocolo que contempla la iniciación de un trámite disciplinario al profesor implicado.

Fuente: Montevideo.

Comentarios

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close