Nacionales

Volcán Popocatépetl pone en alerta a ciudadanos; podrían ser evacuados

Volcán Popocatépetl pone en alerta a ciudadanos; podrían ser evacuados

Tras el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han puesto el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 por lo que los ciudadanos tendrán que permanecer atentos y prepararse ante una posible evacuación.

Especialistas del Cenapred y la UNAM han dado a conocer que existe un incremento de exhalaciones y sismos vulcano-tectónicos de magnitudes mayores a los últimos vistos en 24 años.

Hasta el momento no se sabe si podría haber una expulsión de lava en un tiempo cercano, pero los expertos dieron a conocer que está subiendo una cantidad importante de magma.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que el 29 de septiembre se percibió la caída de ceniza por explosiones.

“En las zonas sur y oriente de la capital, cae ceniza del volcán Popocatépetl, luego de la explosión de esta mañana”, afirmó hace unos días el jefe de gobierno.

El volcán Popocatépetl está despierto desde diciembre de 1994, pero el temblor del 19 de septiembre del año pasado, cuyo epicentro fue en un área relativamente cercana, lo afectó de manera preocupante.

Este volcán ha registrado desde hace un mes mucho movimiento mostrando un punto alto el pasado jueves 20 de septiembre, y el 28 de septiembre se vio otra columna de emisión importante.

Te podría interesar: Caminaba a la escuela y lo matan de un balazo en la cabeza

Ana Lillian Martín del Pozzo, especialista del Instituto de Geofísica de la UNAM aclaró que hay muchos volcanes que han tenido erupciones grandes sin estar precedidas por un sismo tectónico. Sin embargo, desde que el Popo entró en erupción se han registrado varios temblores importantes.

Hasta ahora, el volcán Popocatépetl permanece con una constante y pluma de vapor de agua, y no se registra alguna otra eventualidad.

Fuente: La Verdad

Comentarios

Related Articles

Close